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Resumen de Retraso lingüístico, asimilación del texto y problemas de aprendizaje

María Montfragüe García Mateos, Francisco Javier de Santiago Herrero, Rafael Antonio Salas Muriel

  • español

    Las investigaciones acerca de las Dificultades de Aprendizaje del Lenguaje Escrito y su relación con los Retrasos del lenguaje han estado centradas principalmente en las repercusiones que se generan en la fluidez lectora y en la escritura. Las investigaciones actuales destacan la necesidad de profundizar en la relación más específica que tienen los diferentes componentes lingüísticos retrasados en relación a la comprensión lectora por su posible implicación en las Dificultades de Aprendizaje. Presentamos un estudio de 120 niños -divididos en dos grupos de edades comprendidas entre 6 a 10 años y de 11 a15 años-, con dificultades lingüísticas semánticas y/o sintácticas para comprobar cómo la diferente naturaleza de los retrasos lingüísticos influye tanto en la lectura comprensiva del texto escrito, como en las posibles estrategias cognitivas utilizadas para su asimilación y posterior aprendizaje. Los resultados muestran la relación significativa entre los Retrasos del Lenguaje y las Dificultades en la Comprensión Lectora entre los 6 y 10 años y que, además, los diferentes procesos cognitivos utilizados en la lectura comprensiva depende de la naturaleza del componente lingüístico retrasado. Igualmente, observamos que las dificultades en la expresión escrita están relacionadas con la propia naturaleza y tipo del retraso lingüístico expresivo. Estimamos oportuno profundizar en el conocimiento de las diferentes estructuras sintácticas, así como del nivel de adquisición del vocabulario, y su implicación en las Dificultades de Aprendizaje presentadas durante la etapa de Educación Primaria, para prevenir, en lo posible, el fracaso y abandono escolar producido durante la etapa de Secundaria.

  • English

    Research on the Learning Disability of the Written Language and its relationship with Language Delays have been mainly focused on the impact generated in Reading Fluency and Writing. The current investigations emphasize the need to study in depth the most specific relation that there take the different linguistic components delayed as regards the reading comprehension as its possible implication in the Difficulties of Learning. We present a study of 120 children - divided in two groups of ages understood between 6 to 10 years and 11 to 15 years - with semantic and/or syntactic linguistic difficulties of verifying how the different nature of the linguistic debts influences both the comprehensive reading of the written text, and the possible cognitive strategies used for its assimilation and later learning. The results show the significant relation between the Debts of the Language and the Difficulties in the Reading Comprehension between 6 and 10 years and that, also, the different cognitive processes used in the comprehensive reading depends on the nature of the backward linguistic component. Equally, we observe that the difficulties in the written expression are related to the proper nature and type of the expressive linguistic delay. We consider opportune to study in depth the knowledge of the different syntactic structures, as well as of the level of acquisition of the vocabulary, and its implication in the Difficulties of Learning presented during the stage of Primary education, to prevent, as far as possible, the defeat and school abandonment produced during the stage of Secondary.


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