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Resumen de Pautas de orientación vocacional para alumnos con necesidades educativas especiales

Belén Ochoa Linacero, Olga Lizasoáin Rumeu

  • español

    La transición a la etapa secundaria y a la formación prelaboral pueden constituir procesos especialmente complejos para los alumnos con necesidades educativas especiales. Los cambios de etapa y la aproximación del fin de la escolaridad obligatoria, suponen momentos muy delicados que suelen generar desconcierto y ansiedad, tanto en el alumno como en su familia. Desde el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria, desde hace ya unos años, hemos tenido la ocasión de observar estos hechos, en pacientes con trastornos del neurodesarrollo, y la oportunidad de reflexionar sobre ello. Esto nos ha conducido a la necesidad de contar con medidas de intervención educativa dirigidas a favorecer estos procesos de transición. Tomando este planteamiento como punto de partida, la presente investigación se centra en analizar la problemática y las implicaciones que pueden suponer, para los alumnos que presentan necesidades de apoyo educativo y sus familias, los cambios de etapa y el salto a la formación para su futura inclusión sociolaboral. Así, partiendo de la identificación de las principales necesidades, el objetivo es elaborar pautas y protocolos de actuación para acompañar a estos alumnos en su proceso de orientación vocacional. Este trabajo recoge algunos de los primeros resultados obtenidos tras la aplicación piloto de los protocolos en doce casos derivados de la consulta de Neurología Pediátrica de la Clínica Universidad de Navarra.

  • English

    Transition to the secondary stage and to pre-employment training may become especially complicated processes for students with Special needs. Changes in stage and reaching the end of compulsory education are very sensitive moments, which usually generate confusion and anxiety both in students and their families. From the field of Hospital Pedagogy we have had the chance, over the last few years, to observe these facts, in patients with neurodevelopment disorders, and we have had the opportunity to reflect upon them. This has led us to consider the need to put education intervention measures into place that are aimed at favouring these transition processes. Taking this approach as starting point, this research purports to analyse the problems and the possible implications that changes in stage and the leap forward to training for their future socialoccupational inclusion may have for students who require educational support and for their families. Thus, after identifying the main needs, the objective is to draw up protocols to accompany these students in their vocational guidance process. This paper includes the first results obtained after the pilot implementation patterns of action in twelve outpatients coming from Pediatric Neurological Consultation at the University Hospital of Navarra.


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