El marco legal del voluntariado en las universidades queda reflejado en la Ley de voluntariado (Ley 45/2015), afirmando, que éstas “proveerán lo necesario para fijar los medios y sistemas de relación que hagan posible la información recíproca, la cooperación técnica y la acción conjunta en el ejercicio de sus competencias, con el fin de integrar sus actuaciones, contribuyendo con ello a mejorar la acción voluntaria y la participación solidaria de la ciudadanía”. En el caso de las personas mayores, los programas de voluntariado universitario pueden suponer una vía para fomentar la participación en la sociedad, promover el envejecimiento activo y saludable. En el presente trabajo nos planteamos analizar cuál es el papel de las universidades españolas en la promoción del voluntariado de personas mayores. Se describen los resultados relativos al número de voluntarios mayores y la oferta de cursos formativos de voluntariado con personas mayores en una muestra de 43 universidades españolas. Los resultados revelan que existe poca oferta de cursos de formación en el ámbito del voluntariado con personas mayores y poca participación de los universitarios mayores y jóvenes en estos programas. Animamos a que las universidades aumenten sus esfuerzos para promover la formación del voluntariado con personas mayores.
Law of Volunteerism (Ley 45/2015) stating Spanish universities “will provide what is necessary to secure the media and relationship systems that make it possible for mutual exchange of information, technical cooperation and joint action in the exercise of its powers, in order to integrate their actions, thus contributing to improve the voluntary action and the joint participation of the citizens”. Regarding older people, university volunteer programs could be a way to promote their participation in society and also their active and healthy aging. This study describes the role of Spanish universities in the promotion of volunteerism with older people. Forty-three Spanish universities were asked for the number of older volunteers that are involved in volunteerism at their university, and the number of training volunteering courses related to older people that they offered. Results show that there are few training volunteering courses that involve older people in Spanish universities (31%). Also there is scant participation of older or young volunteer students involved in these programs (1% and 2% respectively). To conclude, we encourage universities to increase their efforts to promote training volunteering programs towards older people and promoting the participation of university students in those.
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