Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿De quién es la diplomacia pública? El rol del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP) en la propaganda exterior cardenista

  • Autores: Sylvia Dümmer Scheel
  • Localización: Estudios de historia moderna y contemporánea de México, ISSN-e 2448-5004, ISSN 0185-2620, Nº. 55, 2018, págs. 279-312
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Where does public diplomacy belongs? The role of the Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP) on Mexico’s foreign propaganda during cardenismo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora el rol del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad, creado por Lázaro Cárdenas para unificar las labores de propaganda estatal bajo un organismo, sobre la diplomacia de México en 1937-1939. Su creación interrumpió la labor que realizaba la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que el análisis se centra en la interrogante sobre cuál organismo debía realizar la propaganda exterior. Se profundiza en el desafío de la DAPP para considerar la mediación cultural que requiere la diplomacia, y en los esfuerzos de la SRE por mantener cierto control sobre esa labor.

    • English

      The article explores the role of the Autonomous Department of Press and Publicity (DAPP) on Mexico’s Diplomacy in 1937-1939. Created by Lázaro Cárdenas to unify the state propaganda under a centralized agency, the DAPP came to disturb the long-lasting practice that international diplomacy was carried out exclusively by the Ministry of Foreign Affairs (SRE). The analysis focuses on the question of which organization should perform the external propaganda, the DAPP’s challenge to consider the cultural mediation that diplomacy requires, and the SRE’s efforts to maintain some control over that work.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno