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"La ingratitud" de Matilde Sánchez: identidad y viaje

    1. [1] Universidad Nacional de Tucumán

      Universidad Nacional de Tucumán

      Argentina

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 7, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: La vida y sus formas: derivas del pensamiento biopolítico en la literatura y la crítica española e hispanoamericana recientes), págs. 153-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Matilde Sánchez’s "La ingratitud": identity and travel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Centrada en el autoexilio de una joven mujer argentina en Europa, la novela "La ingratitud" de Matilde Sánchez construye todo un sistema de representación en torno al contacto con una comunidad lingüística diferente y, a su vez, extiende esta alteridad hacia las tensiones identitarias entre lo femenino y lo masculino, la relación padre e hija, la juventud y la vejez, la soledad y la convivencia, lo nacional y lo extranjero, todo lo cual da cuenta del complejo trasfondo de la realidad política y social de Argentina y de los alcances ideológicos de la escritura como estrategia para reconstruir una identidad escindida. A través del recurso de lo epistolar y del monólogo interior, la novela de Sánchez motoriza una problemática que será axial a lo largo de toda su escritura: la relación entre la experiencia subjetiva, la memoria y el discurso de la mujer como parte de una comunidad lingüística determinada.

    • English

      Focused in the auto-exile of a young Argentine woman in Europe, Matilde Sanchez’s novel La ingratitud builds a whole system of representation around the contact with a different linguistic community and, at the same time, it extends that otherness toward the idenitity tensions between feminine/masculine, father-daughter relationship, youth/eld, solitude/coexistence, national/ foreign. All this involves Argentine complex background of political and social reality as well as ideological literary writing power to rebuild a defragmented social identity. Through literary resources as epistolary writing and stream of consciousness, Sánchez’s novel shows a problematic that will be essential through-out her entire work: relationship between subjective experience, memory and women discourse as part of a particular linguistic community.


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