José Javier García del Aguila, E. López Rebollo, Rocío Escamilla Pérez, Montserrat Luque Gutiérrez, Patricia Fernández Valle, Mariluz García Sánchez, Carmen Lucena Serrano, Itziar Vivar Díaz, Francisco Berbel González, Susana López Pérez, Francisco J. Mellado Vergel, Fernando Rosell Ortiz
Objetivo. Evaluar la formación en soporte vital básico (SVB), en horario escolar, de alumnos de primero de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) por sus propios profesores y su resultado a los seis meses.
Método. Estudio observacional prospectivo, con análisis pre y postintervención a los seis meses. Se impartieron cursos de SVB según las recomendaciones del European Resuscitation Council a los profesores y estos a sus alumnos. Los exámenes teóricos y prácticos fueron realizados por los profesores.
Resultados. Se formaron 62 profesores que instruyeron a 1.043 alumnos. Hubo un aumento significativo de los conocimientos teóricos [de 4,42 (DE 1,64) a 7,28 (1,85), p < 0,001] aunque descendió a los seis meses [5,15 (3,16), p < 0,001]. Las habilidades prácticas también se mantuvieron a los seis meses, aunque con mayor dificultad las relacionadas con la vía aérea.
Conclusiones. La formación en SVB de escolares de primero de la ESO realizada por sus propios profesores en horario modificó la actitud de los escolares ante una posible parada cardiaca y logró un aprendizaje de las técnicas que desciende a los 6 meses.
Objective. To assess first-year secondary-school students’ knowledge and performance of basic life support (BLS) 6 months after training given by their regular teachers during school hours.
Method. Prospective observational study comparing pre-intervention and 6-months post-intervention knowledge and performance. The teachers gave BLS classes according to the guidelines of the European Resuscitation Council and also supervised the tests of BLS knowledge and performance.
Results. Sixty-two teachers were trained in BLS instruction. They then instructed 1043 students. The students’ knowledge increased significantly from mean (SD) scores of 4.42 (1.64) to 7.28 (1.85) (P< .001) and was maintained at 6 months (mean score, 5.15 [3.16]; P<.001). Performance skills were also maintained at 6 months, although the students had greater difficulty attaining ventilation targets.
Conclusions. Teachers’ training of their own first-year secondary students during regular school hours led to changes in the students’ attitudes toward the possibility of cardiac arrest and to the learning of BLS techniques.
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