Colombia
Constantemente, las carreteras están sometidas esfuerzos cada vez mayores. Así pues, diversos aditivos se han incorporado a las mezclas asfálticas para mejorar el desempeño de los pavimentos. Este estudio busca caracterizar por primera vez, a la fecha, propiedades viscoelásticas de briquetas de asfalto modificado con caucho reciclado de llantas de automóviles en desuso y asfaltita en una misma mezcla, a diferentes temperaturas y frecuencias. La mezcla propuesta busca optimizar las propiedades del material y al mismo tiempo plantear una solución a una problemática medioambiental. La rigidez de las muestras fue analizada mediante pruebas de compresión axial. Los resultados, representados principalmente en el Espacio de Black y la gráfica Cole-Cole, muestran un incremento considerable en la rigidez y la elasticidad del asfalto modificado en todo el rango de temperaturas. Esto expone que la adición simultánea de los dos componentes al asfalto resulta una alternativa favorable al construir carpetas asfálticas
Every day, roads are submitted to greater stresses. Thereby, additives have been incorporated to asphalt mixtures to enhance pavements performance. The purpose of this experimental study is to characterize for the first time, to date, the viscoelastic properties of asphalt samples modified with recycled rubber —from used vehicles tires— and asphaltite in the same mixture, at different temperatures and frequencies. All with the aim of optimizing the material properties and coming up with a proposal to an environmental issue: discarded vehicles tires and their after-service use. The stiffness of briquettes was analyzed by axial compression test. The results were principally represented in Black Space and Cole-Cole plot and indicate a substantial increase in stiffness and elasticity of the modified asphalt throughout the whole temperature range. This shows that the simultaneous addition of these two ingredients to the bitumen is a favorable alternative in road construction using asphalt pavements
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