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Valoración de la calidad de vida en pacientes con trastornos funcionales digestivos mediante intervención enfermera

    1. [1] Centro de especialidades Ricardo Trenor.
    2. [2] Sala de Nefrología, Urología y Trasplante Renal del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.
  • Localización: Enfermería integral: Revista científica del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, ISSN 0214-0128, Nº. 121, 2019, págs. 39-45
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción: La Dispepsia Funcional (DF) y el Síndrome de Intestino Irritable (SII) son condiciones crónicas con una alta prevalencia cuyos síntomas disminuyen la calidad de vida (CV) del paciente, pese a no tener causa orgánica. El objetivo del estudio es valorar el efecto de una intervención educativa de enfermería en la CV gastrointestinal de estos pacientes. Material y método: Se realizó un estudio de diseño cuasi-experimental pre y post mediante intervención educativa de enfermería. La evaluación de la CV gastrointestinal se realizó mediante el cuestionario validado QoL-PEI. Dado que se trata de un estudio de medidas pareadas, los datos se analizaron mediante el test t para muestras pareadas y el test de Wilcoxon para muestras pareadas cuando la asunción de normalidad de la distribución de la variable respuesta no era creíble. Los análisis se realizaron mediante el software estadístico R (versión 3.2.2). Resultados: La variable CV obtuvo una diferencia estadísticamente significativa (p < 0.001; 95% confianza). La calidad de vida de los pacientes aumentó un 33.6% a los 6 meses. Conclusiones: En base a los resultados obtenidos, podemos concluir que al igual que en otras enfermedades crónicas, la intervención educativa por parte de enfermería es eficaz en pacientes con DF y SII.


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