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Resumen de El porqué de la L9 de Metro de Barcelona

Mireia Laguna, Antoni Pérez

  • español

    Una línea de metro de más de 50 kilómetros y 52 estaciones, que tiene que comunicar cuatro de las urbes más densamente pobladas de Europa, supone un gran reto tanto a nivel de diseño como a nivel técnico y de planificación temporal y económica de las obras.

    Así pues, el porqué de esta línea y de sus características, tienen que responderse tanto a nivel de trazado superando el reto de dar servicio a zonas densamente pobladas, enlazando puntos estratégicos y conectando el resto de líneas existentes, como a nivel técnico y de diseño con estaciones profundas circulares que conectan con un túnel de gran diámetro que encabe en su interior a dos niveles los andenes de las estaciones.

    La apuesta tecnológica también representa un reto y supondrá que la L9 sea la línea automática más larga del mundo.

    Con la línea en pleno rendimiento se espera una demanda de 11 OM de pasajeros al año, reduciendo unos 16.605 vehículos al día en el área metropolitana de Barcelona hecho que supone una reducción estimada de unas 1 O 000 toneladas de C02: otra respuesta al porqué de la L9.

  • English

    A metro fine of o ver 50 kilometres and 52 stations, that has to connect tour of the most densely populated municipalities in Europe, implies a great challenge at both design and technical leve! and in the planning and economy of the works.

    The rationale behind this fine and its characteristics has to respond, in terms of routing, to the need to provide a service to densely populated areas, interconnecting strategic points and connecting up with the rest of the existing fines and, at a technical and design level, to deep circular stations connecting to a large diameter tunnel, incorporating the station platforms within two superimposed levels.

    The technological commitment poses alchallenge and will eventually make the L9 the longest automated metro fine in the world.

    When the fine is fully operational, it is expected to receive 11 OM passengers a year and will reduce the traffic in the metropolitan area of Barcelona by sorne 16, 605 vehicles per day, which will lead to an estimated reduction of sorne 10, 000 tons of C02, and serve as yet another response to the rationale behind the L9.


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