Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje comprensivo: Habilitación lingüística con modos reactivos no redundantes

Carlos Ibáñez Bernal, Brenda Ceballos Flores

  • español

    Este experimento tuvo como propósito principal evaluar la condición de habilitación lingüística del aprendizaje comprensivo con modos reactivos combinados no redundantes en una tarea en que debían cumplirse criterios de congruencia utilizando la propiedad conmutativa de la suma.

    Adicionalmente, se intentó probar si existían diferencias ante una misma prueba respondiendo con modos activos distintos (señalando, hablando, escribiendo), así como determinar si la posible habilitación obtenida podía transferirse a tareas con otros criterios de ajuste (diferencialidad, efectividad, precisión y coherencia) respondiendo con el mismo modo activo de Señalar. Participaron 12 estudiantes de 5º de primaria distribuidos en 3 grupos de comparación. G1 únicamente observó la demostración automática de la solución a la tarea; G2 observó y adicionalmente escuchó una explicación y un ejemplo extra-situacional sobre la tarea; G3 observó y leyó la misma información presentada a G2. Los resultados mostraron niveles de habilitación más altos en el grupo que observó y leyó (G3); indicaron también un alto grado de transferabilidad de la habilitación ante tareas con otros criterios de ajuste. Sin embargo, se encontraron diferencias importantes entre algunos participantes respondiendo con modos activos distintos. Se concluye principalmente sobre la necesidad de evaluar si la operacionalización tecnológica de los modos activos jugó algún papel determinante en estos resultados.

  • English

    The main purpose of this experiment was to evaluate the condition of linguistic enablement of comprehensive learning with combined non-redundant reactive modes in a task in which criteria of congruence had to be met using the commutative property of addition. Additionally, an attempt was made to test if there could be differences in the same test by responding with different active modes (pointing, speaking, writing), as well as determining if the possible rate of enablement obtained could be transferred to tasks with other adjustment criteria (differentiability, effectiveness, precision, and coherence) responding with the same active mode by pointing. 12 students of 5th grade participated in 3 comparison groups. G1 only observed the automatic demonstration of the solution to the task; G2 observed and additionally heard an explanation and an extra-situational example about the task; G3 observed and read the same information presented to G2. The results showed higher enablement levels in the group that observed and read (G3); they also indicated a high degree of transferability of enablement for tasks with other adjustment criteria. However, important differences were found among some participants responding with different active modes.

    The main conclusion stresses the need to evaluate if the technological operationalization of the active modes played a decisive role in these results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus