Los aspectos técnicos y temáticos de «Sonatina» y «El reino interior» han llamado la atención de diversos estudiosos de la producción de Rubén Darío. Ambas composiciones integran forma y contenido en un mensaje poético que ha recibido interpretaciones diversas, identificadas con rasgos personales del autor, sin que las inquietudes métricas del mismo parezcan haber sido consideradas como materia para la creación. A partir de análisis previos, este trabajo se detiene en particularidades de forma y recurrencias comunes a ambos poemas para argumentar que la tensión entre la observancia y la transgresión de preceptos métricos, como fuerzas opuestas complementarias, pueden constituir uno de los temas literarios presentes en «Sonatina» y «El reino interior», entre otras composiciones en la trayectoria de su autor.
Both technical and thematic features of «Sonatina» and «El reino interior» have attracted scholars’ attention. The two poems assimilate form and content in a message that has been interpreted in a varied fashion, commonly addressing Rubén Darío’s personal circumstances. However, his concerns on meters do not seem to have been taken into account as a source of inspiration. On the basis of previous works, this paper considers formal features and elements shared by both poems to support that tension between traditional Spanish meter precepts compliance and transgression, as opposed, complementary forces, may well be one of the literary themes found in «Sonatina» and «El reino interior», as well as in other compositions in Darío’s production.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados