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Caso clínico. Gestión ineficaz de la propia salud: Dificultades en el aprendizaje en paciente con trasplante cardiaco

  • Autores: Cristina María Riveiro Rodríguez, Glenda Rodríguez Rodriguez, Silvia Rodríguez Longueira, Yolanda Varela Maceiras, Paula Blanco Canosa
  • Localización: Enfermería en cardiología: revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, ISSN-e 1575-4146, Nº. 75, 2018, págs. 61-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Case report. Ineffective management of one´s own health: Learning difficulties in a patient with a heart transplant
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trasplante cardiaco es la alternativa terapéutica para la insuficiencia cardiaca en fase terminal. Se presenta el caso clínico de un varón de 69 años con miocardiopatía dilatada, una de las principales indicaciones de trasplante cardiaco. Es trasplantado precisando medidas de soporte circulatorio, en contexto de urgencia 1.

      Una vez que el equipo multidisciplinar se aseguró de que el paciente posee las capacidades y conocimientos necesarios es dado de alta 11 días después del trasplante. Destacar la importancia que tiene para el éxito del trasplante (paciente/injerto) seguir correctamente las indicaciones terapéuticas y mantener su cumplimiento. Siguiendo el modelo de necesidades de Virginia Henderson y taxonomía NANDA-NIC-NOC se describen los problemas de colaboración y los principales diagnósticos de enfermería. El objetivo es favorecer el aprendizaje y desarrollo de habilidades por parte de paciente y familia en el manejo del trasplante cardiaco en su vida diaria.

    • English

      Heart transplantation is the therapeutic choice for heart failure in terminal stage. We report the case of a 69-year-old male with dilated cardiomyopathy, one of the main indications for heart transplantation. He undergoes transplantation with the need for circulatory support measures, in an emergency context 1.

      Once the multidisciplinary team verified that the patient possesses the necessary skills and knowledge, he is discharged 11 days after transplantation. To emphasize the importance that correctly adhering to therapeutic indications and maintaining compliance with them have on transplantation success (patient/graft). In accordance with the Virginia Henderson›s needs model and the NANDA-NIC-NOC taxonomy, collaboration issues and the main nursing diagnoses are described. The goal is to favor learning and skill development by patient and family in the management of heart transplantation in their daily life.


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