En este texto comenzamos a explorar, teniendo en cuenta los debates recientes sobre el reconocimiento constitucional de los derechos de la naturaleza, madre tierra, o paccha mama en términos de los pueblos quechuas y aymaras andinos, una fundamentación de dichos derechos desde la alteridad radical de los vivientes no humanos y las generaciones futuras en el marco de la producción y reproducción de la vida en su circuito natural. Para ello recurrimos al diálogo entre filosofía de la liberación, giro descolonizador y ecología política. En los procesos de lucha por los derechos de la naturaleza y en las formas de su concretización constitucional, se juega la declarada voluntad descolonizadora de las constituciones de Ecuador y Bolivia. Se trata de una imterpelación desde las alteridades radicales hacia el post extractivismo.
In this text we begin to explore, taking into account the recent debates on the constitutional recognition of the rights of nature, mother earth, or paccha mama in terms of Quechua and Andean Aymarapeoples, a foundation of these rights from otherness radical of non-human living and future generations in the framework of the production and reproduction of life in its natural circuit. To do this we turn to the dialogue between philosophy of liberation, decolonization and political ecology. In the processes of struggle for the rights of nature and in the forms of its constitutional concretization, the declared decolonizing will of the constitutions of Ecuador and Bolivia is played. It is an imterpelation from the radical alterities towards post extractivism
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