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Resumen de Fotos encontradas en el archivo: Aproximaciones al trabajo con imágenes a propósito de un álbum amateur sobre juegos infantiles (Argentina, fines del siglo XIX)

Inés Dussel

  • español

    El artículo presenta un estudio de una serie de fotos sobre juegos infantiles que se encuentra en el Archivo General de la Nación de Argentina. Parte del fondo de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, activa entre 1889 y 1925, el álbum se compone de 77 imágenes de inusual calidad que presentan grupos heterogéneos de niños en espacios diversos en distintos juegos. Las fotos contienen escasa información sobre cómo fueron producidas, pero la investigación y análisis detallados revela distintos aspectos sobre la producción de imágenes de infancia en esa época. El texto presenta en primer lugar algunas consideraciones generales sobre el soporte fotográfico y sus postulados epistémicos como documentos históricos. En segundo lugar aborda la biografía social de estas fotografías, buscando indagar en la información disponible en sus inscripciones peritextuales para precisar sus condiciones de producción, autoría y circulación. A continuación, se introduce el análisis de algunos de los contenidos de estas imágenes, especialmente en relación a cómo estas imágenes, por sus opciones estéticas, colaboran en producir una nueva iconografía sobre la infancia. Finalmente, se reflexiona sobre las demandas éticas del trabajo con la fotografía, invitando a un estudio en profundidad que permita singularizarlas y que contribuya a redefinir otras políticas de archivo y de memoria en la historia de la educación.

  • English

    This article presents a study of a series of photos on children’s games that is preserved at the National General Archive in Argentina as part of the Fond of the Argentinean Photographic Society of Amateurs, active between 1889 and 1925. The album contains 77 pictures of unusual quality that present heterogeneous groups of children playing diverse games in different settings. The photos include little information about how they were produced, but a detailed research and analysis can reveal different aspects of the production of images of childhood at that time. The text presents, in its first part, some general considerations about photography as historical documents and its truth-claims; in the second part, it discusses the social biography of these images, looking at the available information in its peri-textual inscriptions to trace its conditions of production, authorship, and circulation, and introduces the analysis of some of its contents, particularly in relation to how these images, in their aesthetic choices, collaborate in the production of a new iconography of childhood. The final section raises some reflections about the ethical demands of working with photographs, calling for an in-depth study that makes room for their singularization and contributes to redefining the politics of the archive and of memory in the history of education.


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