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Resumen de La Semana Trágica de Barcelona de 1909 en la historiografía escolar: del africanismo a la posmodernidad

Emilio Castillejo Cambra

  • español

    El tratamiento de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona de 1909 que hizo la historiografía escolar antes de 1975 (final de la dictadura de Franco), estuvo condicionado por factores diversos: sacralización del orden social y del sistema de la Restauración, el africanismo, el pensamiento eclesial. Desde esta fecha, a pesar de los avances de la historiografía profesional y de las libertades democráticas, comprobamos que los manuales de Historia siguen sin dar las claves para evidenciar las complicidades que sostienen el sistema de poder frente al que se produce la revuelta de julio de 1909 en Barcelona, y las ideologías que sirven para legitimarla: anticolonialismo, anticapitalismo, antimilitarismo y anticlericalismo. En esta ocultación intervienen reminiscencias del pasado (palabras-trampa del pensamiento eclesial, del militarismo, del colonialismo...), tabúes sociales sobre la Iglesia católica y el Ejército, y la liquidez y falta de compromiso del pensamiento posmoderno imperante.

  • English

    The treatment of the events of the Tragic Week of Barcelona in 1909 that school historiography presented before 1975 (the end of Franco’s dictatorship), was conditioned by various factors: sacralization of the social order and the Restoration system, Africanism and, ecclesiastic thought. From this date on, in spite of the advances in professional historiography and democratic freedoms, we have verified that history textbooks still do not provide the keys necessary for demonstrating the complicities that upheld the power system - against which the revolt took place in Barcelona in July 1909 - nor the ideologies that served to legitimize the uprising: anti-colonialism, anti-capitalism, anti-militarism and anti-clericalism. In this concealment there is evidence of reminiscences of the past (catch-words from ecclesiastic thought, militarism, colonialism...), social taboos about the Catholic Church and the Army, and the liquidity and lack of commitment of the prevailing postmodern thought.


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