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Resumen de Un héritage de Foucault. Entre fidélité et libres usages

Judith Revel

  • español

    ¿Resulta posible hablar de un testamento foucaultiano? Hay ciertamente un testamento en el sentido de que existen disposiciones testamentarias de Foucault que indican una cierta voluntad de no tener una obra póstuma, o más bien de no producir una obra de manera póstuma. Por otra parte, nunca ha habido un testamento foucaultiano si tomamos este mismo término de testamento como la indicación de un legado, como la atribución individual o colectiva de la responsabilidad moral de hacer sobrevivir aquello que debería desaparecer en condiciones normales, como una cesión del testigo que habría que afianzar y hacer respetar, como una afirmación de continuidad. En el caso de Foucault, nadie ni siquiera ninguno de sus amigos y allegados más próximos ocupó nunca el puesto de la persona a través de la cual debería mantenerse la verdad del texto y reafirmarse la continuidad tras la desaparición del filósofo. Sin embargo, al mismo Foucault se ha seguido redefiniendo y rearticulando a la vez por la transformación del perímetro de sus escritos y por la de los puntos de entrada inducidos por esta transformación. Foucault se encuentra literalmente producido por la constitución de sus propios fondos: libros publicados durante su vida, textos dispersos y finalmente reunidos, lecciones transcritas y, hoy en día, textos inéditos

  • français

    Peut-on parler d’un testament foucaldien ? Testament il y a, au sens où les dispositions testamentaires de Foucault existent, et qu’elles indiquent une certaine volonté de ne pas avoir d’œuvre posthume, ou plus exactement de ne pas faire œuvre de manière posthume. Mais testament foucaldien il n’y a jamais eu, si l’on prend ce même terme de testament comme l’indication d’un legs, comme l’attribution à un ou à plusieurs de la responsabilité morale de faire survivre ce qui devrait normalement disparaître, comme un passage de témoin à établir et à faire respecter, comme une affirmation de continuité. Dans le cas de Foucault, nul n’a jamais occupé la place de celui par qui la vérité du texte devait être maintenue et la continuité réaffirmée par-delà la disparition du philosophe, pas même les plus proches parmi ses proches et ses amis. Pourtant, Foucault est en permanence redessiné et réarticulé à la fois par la transformation du périmètre de ses écrits et par celle des points d’entrée que cette transformation induit. Foucault est littéralement produit par la constitution de ses propres fonds – livres publiés de son vivant, textes dispersés et finalement réunis, cours transcrits, et, aujourd’hui, inédits.


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