Cuenca, Ecuador
Quito, Ecuador
Este trabajo se centra en el análisis de tres competencias del Proyecto Tuning para América Latina. Su propósito consiste en determinar en qué medida el debate, utilizado como estrategia metodológica, permite el desarrollo de tres competencias genéricas del Proyecto Tuning para América Latina, en los estudiantes de la carrera de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador: la capacidad de comunicación oral y escrita; las habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diversas fuentes; y, la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.La investigación aplica un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental, basado en grupos preexistentes de estudiantes de dos asignaturas, con subgrupos constituidos por emparejamiento, con una sola posprueba y con la presunción de una relación causal entre variables. El instrumento de análisis, elaborado por el equipo de investigación, es el “Cuestionario básico para establecer el aporte del debate para el desarrollo de competencias genéricas”. Los resultados provisionales del estudio señalan que el debate podría favorecer el desarrollo de aquellas competencias analizadas. Sin embargo, debido al tamaño de la muestra y al estado actual de la investigación, sus resultados no son extrapolables a otros grupos y contextos, por lo que se requiere ulteriores aplicaciones del estudio.
This work focuses on the analysis of three competences of the Tuning Project for Latin America. Its purpose is to determine to what extent doesdebate, used as a methodological strategy, enablethe development of three generic competences of the Tuning Project for Latin America in students in the curriculum of Philosophy at the Pontifical Catholic University in Ecuador(Spanish acronymPUCE): the ability to communicate orally and in writing; the skills to search, process and analyze information from various sources; and, the ability to apply knowledge in practice. The research uses a quantitative approach, with a quasi-experimental design, based on groups of students in two courses, albeit with subgroups constituted through pairing, with a single post-test and with the assumption of a causal relationship between variables. The instrument used in the analysisanddeveloped by the research team, is the basic questionnaire forestablishingthe contribution of the debate for the development of generic competences. The provisional results of the study indicate that the debate could favor the development of those analyzedcompetences.However, due to the size of the sample and the current state of the research, its results cannot be extrapolated to other groups and contexts, which requires further study applications.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados