Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes (Tucumán, Argentina)

María Inés Figueroa, Silvina Cohen Imach de Parolo, Ana Betina Lacunza, María Natalia Gronda, Ana Amaya, Alejandro Brunella Block

  • español

    El propósito de este trabajo es informar sobre los problemas más frecuentes autopercibidos por adolescentes escolarizados de 15 a 18 años de nivel socioe- conómico medio de San Miguel de Tucumán (Argentina) y los principales esti- los de afrontamiento que ellos utilizan.

    Se trata de un estudio descriptivo, de tipo cuantitativo realizado en una mues- tra de 461 adolescentes que asisten a instituciones educativas de nuestra ciudad.

    Se administró la Escala de Afrontamiento para Adolescentes adaptación española (ACS, forma general), que evalúa principales situaciones problemáti- cas y diferentes estrategias de afrontamiento.

    En cuanto al análisis de datos, se analizaron las situaciones problemáticas más frecuentes entre los adolescentes, y en segundo término, se determinaron los principales estrategias de afrontamiento encontrados.

    Los participantes consultados reportan como más frecuentes problemas fami- liares (discusiones con miembros de la familia), en segundo lugar, problemas personales (situaciones conflictivas con los pares y la pareja) y en tercer lugar problemas educativos (desaprobar exámenes).

    Las estrategias de afrontamiento más utilizadas entre los adolescentes de la muestra son preocuparse, buscar pertenencia, concentrarse y resolver el proble- ma, invertir en amigos íntimos y fijarse en lo positivo.

  • English

    Problems reported with higher frequencies by students between 15 and 18 years old from San Miguel de Tucumán (Argentina) are informed in this paper, and their main coping strategies.

    It is a descriptive-quantitative study, taken from samples of 461 adolescents from schools of our city.

    Adolescents Coping Scale (ACS, general form) in its Spanish version was used, considering the most important problematic situations and the different coping strategies.

    Adolescents students report with higher frequency problems related to family (discussions with family’s members), second, personal problems (conflictive situa- tions with friends and couple), and third, problems related to school (to fail tests).

    Main coping strategies employed between the adolescents are: to worry, to look for attachment, to concentrate and solve the problem, to invest in intimate friends and to look at the positive side.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus