Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digital: Web of Science y Scopus

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    3. [3] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 48, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación inclusiva y TIC), págs. 147-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bibliometric analysis of the impact of educational research on functional diversity and digital competence: Web of Science and Scopus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio bibliométrico pretende conocer el grado de interés que despierta en la comunidad académica internacional la investigación en la interacción entre la diversidad funcional mediada por la tecnología y la competencia digital en la serie histórica (1982-2019).

      Para ello se conduce un análisis de la literatura científica en los dos principales índices de citas usados a nivel global para medir la producción investigadora: Web of Science y Scopus. Se han identificado 263 trabajos sobre la temática en ambas bases de datos. Los resultados del análisis bibliométrico indicaron que la productividad se ha incrementado considerablemente desde el año 2006. Los principales medios de difusión, además de las revistas científicas, son las colecciones temáticas de libros y las publicaciones de las actas de congresos. Entre los países con mayor producción se encuentran: Estados Unidos, España y Gran Bretaña. Por último, el análisis de los nodos relacionales temáticos muestra que existen tres tendencias principales: (1) la interacción de la tecnología con las personas con diversidad funcional. (2) La relación de la tecnología con la comunicación en personas con diversidad funcional y (3) observar la relación entre e-inclusión y competencia digital

    • English

      This bibliometric study aims to know the degree of interest of the international academic community on the interaction between functional diversity mediated by technology and digital competence in the historical series (1982-2019). For this purpose, an analysis of the scientific literature is conducted in the two main indexes of citations used globally to measure the research output: Web of Science and Scopus. 263 works on the subject have been identified in both databases. The results of the bibliometric analysis indicated that productivity has increased considerably since 2006. The main medium of dissemination, in addition to scientific journals, are the thematic collections of books and the publications of the conference proceedings. Among the countries with the highest production are:

      United States, Spain and Great Britain. Finally, the analysis of the thematic relational nodes shows that there are three main trends: (1) the interaction of technology with people with functional diversity. (2) The relationship of technology with communication in people with functional diversity and (3) the relationship between e-inclusion and digital competence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno