María Isabel Candelario Macías
En esta investigación se analizan los nuevos preceptos que nos proporcionan tanto la Directiva 2015/2436 y Reglamento UE 2017/1001 respecto a la conceptualización de la marca —no solo europea sino también nacional—, en especial, en la no necesidad de representación gráfica del signo diferenciador, siendo conveniente que el objeto susceptible de marca sea claro y preciso. De tal suerte que se incorporan al elenco de posibles marcas otras no reconocidas legalmente hasta el momento, tales como las marcas olfativas, táctiles o gustativas, entre otras. Esto supone una «pequeña revolución» en el Derecho marcario y, en particular, en la futura legislación española, dándose un amplio margen de interpretación tanto a los organismos de registro, a los consumidores como a la propia interpretación de los tribunales de justicia. Planteándose así varios desafíos en el futuro Derecho marcario.
This research analyzes the new precepts provided by Directive 2015/2436 and EU Regulation 2017/1001 regarding the conceptualization of the brand —not only European but also national—, especially in the absence of representation graphic of the differentiating sign, it being convenient that the object of a mark is clear and precise. In such a way that other brands that are not legally recognized until now, such as olfactory, tactile or gustatory brands, among others, are added to the list of possible brands. This supposes a «small revolution» in the trademark law and, in particular, in the future Spanish legislation, giving a wide margin of interpretation both to the registration organizations, to the consumers and to the interpretation of the courts of justice. Raising several challenges in the future Marking Law.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados