Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Coleccionando arte contemporáneo Japonés en España: el caso de Alfonso González-Calero

Alejandra Rodríguez Cunchillos

  • español

    La presente comunicación tiene como objeto analizar la evolución de la colección de arte contemporáneo japonés del coleccionista madrileño Alfonso González-Calero (Madrid, 1958), a partir de determinadas circunstancias vitales que han permitido su conformación. Ingeniero en tasación y valoración de obras, crítico, comisario y galerista, comenzó su andadura en el mundo del arte a edad muy temprana, organizando su primera exposición con tan solo diecinueve años. Adquirió su primera obra en la década de los ochenta, coincidiendo con la creación de nuevos espacios de exhibición, museos de arte contemporáneo, revistas especializadas o ferias de arte, que permitieron dar a conocer al coleccionista español las nuevas propuestas artísticas nacionales e internacionales y, entre ellas niponas. Asimismo, aumentó el número de artistas foráneos que elegían como destino nuestro país, como es el caso de la artista Michiko Totoki, junto con quien Alfonso González-Calero se sumergió en la cultura japonesa. Posteriormente y de manera fortuita, conoció al comisario de arte japonés Hideki Minematsu con quien crearía el grupo de artistas japoneses Non Stop, formado por artistas de muy diversas disciplinas, y con el objetivo de sobrepasar el arte tradicional y enseñar su obra en el extranjero, y por ende en España.De esta manera, en la actualidad Alfonso González-Calero posee una amplia colección de arte contemporáneo japonés, siendo uno de los coleccionistas más destacados en esta línea en nuestro

  • English

    This essay aims to analyze the development of the Japanese contemporary art collection owned by Alfonso González-Calero (Madrid, 1958), taking as a starting point certain life circumstances which have led to its formation. González-Calero is a Project Appraisal and Evaluation Engineer, art critic, curator and gallerist. His career in the world of art commenced at an early age, curating his first exhibition at the age of nineteen. In addition, his interest in art grew during the eighties, when he acquired his first work of art. At that time, there were new exhibition spaces, museums of contemporary art as well as the first international contemporary art fair in Spain (ARCO), which allowed Spanish collectors to learn about the new national and international trends in the art world, and among them Japanese proposals. As a result, the number of foreign artists who chose our country as a destination increased, and among them there were Japanese artists such as Michiko Totoki, who helped Alfonso González-Calero to immerse himself in Japanese culture. Later, by chance, he met the curator of Japanese art Hideki Minematsu, with whom he created the group Non Stop, formed by Japanese artists from many different disciplines, that aimed to surpass traditional art and show their work abroad, and thus in Spain.As a consequence of all these circumstances, Alfonso González-Calero has an extensive collection of Japanese contemporary art, being one of the most important collectors of this type of art in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus