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Arquitectos viajeros: influencias de ida y vuelta en el Japón de entreguerras

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Mirai. Estudios Japoneses, ISSN-e 2531-145X, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: La potencia cultural del turismo), págs. 53-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The traveller-architect: mutual influences in inter-war Japan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo pasado, la sociedad japonesa se encontraba experimentando un cambio cultural de gran envergadura, su mirada se volvió hacia el mundo occidental y abrazó con entusiasmo no sólo los aspectos tecnológicos y políticos procedentes de Occidente, sino también los modos y costumbres de ese nuevo referente exterior, una vez China quedó desplazada de ese papel. El desarrollo de los medios de transporte en la misma época facilitó el intercambio de experiencia en amplios ámbitos del conocimiento entre los dos mundos. Numerosos intelectuales y estudiantes viajaron a otros países con la intención de tener acceso directo a los grandes centros del saber en Occidente. Entre los profesionales y estudiosos que viajaban a Europa y Estados Unidos se encontraban también los arquitectos recién graduados en la joven Universidad Imperial de Tokio. El viaje se convirtió en un factor decisivo en la influencia de ida y vuelta que se produjo entre arquitectos occidentales y japoneses, especialmente durante el periodo de entreguerras. Los viajes a Occidente supusieron un gran salto para la arquitectura moderna en Japón tanto por el aprendizaje de técnicas y teorías novedosas, como por la toma de consciencia de los arquitectos japoneses de su propia particularidad y originalidad estética, ya que muchos de los rasgos fundamentales de la arquitectura japonesa fueron observados por estos arquitectos viajeros en el trabajo de algunos de sus colegas en Occidente.

    • English

      Between the late 19th century, and the early decades of the 20th, Japanese society underwent a major cultural change. It turned its gaze towards the Western world and enthusiastically embraced not only technological and political aspects but also the ways and customs of its new external reference, once China had been divested of that role. Meanwhile, the development of transport facilitated the exchange of experience in broad areas of knowledge between the two worlds. Many intellectuals and students travelled to other countries with the intention of having direct access to the most important education centres in the Western world. Amongst professionals and scholars who travelled to Europe and the United States, there were graduate architects from the Imperial University of Tokyo. The trip became a decisive factor in the mutual influence that developed between Western and Japanese architects, especially during the interwar period. Traveling to the West became a major step forward for modern Japanese architecture, not only in learning new techniques and theories, but also in making Japanese architects conscious of their own singularity and aesthetic originality, as many of the fundamental features of Japanese architecture were observed by these traveller-architects in the work of some of their Western colleagues.


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