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Monumentos y nación: Kioto como símbolo del espíritu japonés en el período Meiji.

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Mirai. Estudios Japoneses, ISSN-e 2531-145X, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Definiendo la identidad japonesa), págs. 21-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Monuments and nation: Kyoto as a symbol of the Japanese spirit during the Meiji period.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el período Meiji la ciudad de Kioto, tras la pérdida de su capitalidad, se enfrentó al reto de competir frente a la nueva capital, Tokio, también con el traslado del emperador y su séquito a la región de Kantō. Una de las estrategias que usó para relanzar su actividad fue la organización de diferentes actividades industriales y de ingeniería civil que transformaron los modos de vida de sus ciudadanos. La segunda estrategia, que sus élites culturales y políticas promovieron al hilo de las políticas de construcción de una nación-estado, fue la configuración simbólica de la ciudad y sus alrededores como el origen espiritual del país. Una ciudad que había preservado durante decenas de generaciones los valores e ideales que configuraban lo que significaba ser japonés. La materialización de estas políticas tuvo en los viajes a los monumentos de la capital por parte de los estudiantes de primaria y secundaria un buen ejemplo, y logró al mismo tiempo educar a los ciudadanos del posterior imperio japonés estableciendo un imaginario colectivo del pasado nacional. Guías de viaje y libros sobre los lugares imprescindibles en las visitas a la ciudad serían algo habitual en el período Taishō cuando la ciudad se había convertido ya en el destino preferente de los visitantes nacionales y foráneos, y la imagen de Kioto como el repositorio de la nación, se había visto completada.

    • English

      During the Meiji period the city of Kyoto faced the challenge of competing against the new capital of Tokyo after losing its capital status with the move of the Emperor and its entourage to the Kantō region. One of the strategies used in order to re-launch its activity was the organization of different industrial and civil engineering activities, which transformed the way of life of its citizens. The second strategy, promoted by the city´s cultural and political elites, and fostered by the national policies of building a nation-state, was the symbolic configuration of the city and its surroundings as the spiritual origin of the country: a city which had preserved during several generations the values and ideals that shaped what it meant to be Japanese. The realization of these policies took place, for instance, in the trips to the monuments of the capital by primary and secondary schools. At the same time, it was an education process for the future citizens of the Japanese Empire by helping them establish a collective imaginary of the national past. Travel guides and books on the places not to miss while in the ancient capital would be fairly common during the Taishō period when the city was already the favourite destination for national and foreign visitors, and the image of Kyoto as the repository of the nation was completed.


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