Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En busca del auténtico sabor japonés: el Gourmet Solitario y el turismo cultural

Irene González López

  • español

    En el panorama contemporáneo japonés de medios de comunicación abundan los productos “cross-media”. También llamados “media mix”, es frecuente que estas franquicias mediáticas desarrollen rutas de distribución y consumo transnacionales. En este contexto mediático, cada vez es más popular entre las audiencias asiáticas el llamado “género gastronómico”. Por otra parte, la gastronomía juega un papel vital en las estrategias del gobierno japonés para atraer turismo extranjero y fomentar el doméstico. Este artículo analiza la relación entre comida, turismo, identidad nacional y cultura popular a través de El gourmet solitario, un media mix que relata las aventuras culinarias de un comercial por restaurantes locales de todo el país. Esta franquicia será analizada en relación al creciente “turismo de contenidos” que se refiere a viajes motivados por textos de la cultura popular. Para aquellos que no pueden viajar, El gourmet solitario funciona como una experiencia de “turismo cultural mediatizado” donde la comida se convierte en un importante repositorio de autenticidad cultural y de nostalgia.

  • English

    Crossmedia productions, known as media mix, proliferate in the Japanese contemporary media landscape and often develop transnational routes of distribution and consumption. Against this background, the so-called ‘food genre’ is gaining increasing popularity among Asian audiences. On the other hand, food is also playing a central role in Japan’s enthusiastic attempts to increase the number of domestic and international tourists travelling around the country. This article analyses the relations between food, tourism, national identity and popular culture through the case study of Solitary Gourmet, a Japanese media mix product recounting the culinary excursions of a lonely sales agent across local restaurants. This media franchise is discussed in relation to the growing impact of ‘contents tourism’, which deals with travel practices motivated by products of pop culture. For those not actually travelling, consuming Solitary Gourmet becomes an experience of ‘mediated cultural tourism’ where food becomes an important repository of cultural authenticity and nostalgia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus