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Sin dinero, sin pertenencias, sin dientes. Sólo yo: la génesis del haiku de ritmo libre y la poética de Taneda Santōka (1882-1940)

    1. [1] College of Mexico

      College of Mexico

      México

  • Localización: Mirai. Estudios Japoneses, ISSN-e 2531-145X, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Definiendo la identidad japonesa), págs. 175-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • No money, no belongings, no teeth. Just me: The origins of free rythm haiku and the poetry of Taneda Santôka (1882-1940)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, el haiku de ritmo libre es una corriente popular en la poesía contemporánea japonesa. El artículo busca visualizar algunos de los ideales estéticos y espirituales que dieron forma al haiku de ritmo libre (jiyū ritsu haiku 自由律俳句). Estos ideales pueden enlazarse entre sí siguiendo la genealogía que va de Masaoka Shiki (1867-1902) a Ozaki Hōsai (1885-1926) y que tiene una de sus cimas en la poesía-vida de Taneda Santōka (1882-1940), uno de los poetas más celebrados en la actualidad. Después de un breve recuento histórico me centraré en lo que podría ser el punto de partida de un enfoque ecocrítico de la poética de Santōka en algunos de sus poemas y pasajes de diarios. Este enfoque nos ayuda a resaltar el desarrollo de una apreciación moderna de la naturaleza en la poesía japonesa, basada en la lucha del individuo por la autosuperación y el valor de la sinceridad del corazón.

    • English

      Today the free rhythm haiku (jiyū ritsu haiku 自由律俳句) is a popular trend in present-day Japanese literature. This paper brings to light the genealogy of aesthetic and spiritual ideals that goes from Shiki Masaoka (1867-1902) to Ozaki Hōsai (1885-1926) and that shaped the free rhythm haiku in Japan. This genealogy has one of its heights in the poetry-life of Taneda Santōka (1882-1940), one of the most recognized poets presently. After a short review of this genealogy, I will focus on Santōka’s poetics, by translating some of his poems and passages from his diaries, to situate what could be the starting point for an ecocritical approach of his poetics. This approach highlights the development of an appreciation of the natural world from the point of view of the individual struggle for self-improvement and the moral value of sincerity of heart.


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