Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un pabellón, ocho palacios: la construcción de la identidad alemana en Barcelona 1929

Laura Martínez de Guereñu

  • español

    El presente artículo resuelve una omisión historiográfica y desvela el contexto olvidado del Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de Barcelona 1929. Se ha producido mucha literatura alrededor del mito de un Pabellón que, a pesar de su efímera existencia de ocho meses, se convirtió en una de las obras más importantes del siglo XX. Sin embargo, la relación formal entre los elementos arquitectónicos de este Pabellón y el diseño interior de los 16.000 m2 de secciones industriales alemanas distribuidas en ocho Palacios novecentistas no había sido explorada hasta el momento. Este artículo revela la construcción de una secuencia espacial que vincula el Pabellón con el interior de estos Palacios, y que sirvió a Mies y a Lilly Reich para mostrar arquitectónicamente la identidad distintiva de Alemania a través de la recuperada fortaleza de su tejido industrial.

  • English

    This article resolves a historiographical omission, disclosing the forgotten context of the German Pavilion at the 1929 Barcelona International Exposition. Much scholarship has been produced around the myth of a Pavilion that, in spite of its ephemeral existence of eight months, became one of the most important works of the 20th century. However, the formal relationship between the architectural elements of the Pavilion and the design of the 16,000 m2 of German industrial sections distributed in eight Noucentista Palaces had not been explored until now. This article reveals the construction of a consistent sequence linking the Pavilion and the interior of these Palaces, which allowed Mies and Lilly Reich to architecturally express the distinctive identity of Germany through the recovered strength of its industrial fabric.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus