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Comunicación corporativa como herramienta de dirección y orientación

    1. [1] Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE)
  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 3, Nº. 1, 2004, págs. 45-51
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como propósito estudiar las herramientas de la comunicación corporativa que permitan el reestablecimiento de los niveles de comunicación y la identificación con la empresa, por tanto, requiere la aplicación de un proceso de sensibilización y orientación al nuevo personal contratado, para que este se identifique con la empresa a través del conocimiento de la misión, visión, las metas y las nuevas políticas de las relaciones laborales internas e externas. Este estudio esta delimitado por la estructura organizativa del área operativa del Complejo Refinación de Paraguaná (CRP). La investigación estuvo enmarcada dentro de un estudio descriptivo de tipo estudio de caso. La población objeto de estudio esta conformado por el nuevo personal contratado en el área operativa del CRP. La técnica empleada fue la encuesta basada en un cuestionario que midió el comportamiento de las variables comunicación corporativa e identificación corporativa. Los resultados obtenidos evidenciaron que existe una problemática comunicacional debido a la poca preocupación de la gerencia media y alta de incentivar a los nuevos integrantes a un proceso de sensibilización y de identificación corporativa por consiguiente se recomienda la revisión de los niveles de comunicación para transferir el conjunto de informaciones, conocimientos y procesos con mayor precisión y efectividad.

    • English

      The present investigation had as purpose to study the tools of the corporate communication that allow the reestablecimiento of the communication levels and the identification with the company, therefore, it requires the application of a process of sensitization and orientation to the new hired personnel, so that this it is identified with the company through the knowledge of the mission, vision, the goals and the new politicians of the internal and external labor relationships. This study this defined by the organizational structure of the operative area of the Complex Refinement of Paraguana (CRP). This investigation was framed inside a descriptive study of type case study. The population study object this conformed by the new personnel hired in the operative area of the CRP. The technique employee was the survey based on a questionnaire that measured the behavior of the variable corporate communication and corporate identification. The obtained results evidenced that a problematic communicational exists due to the little concern of the half and high management of incentivating the new members to a process of sensitization and of corporate identification the revision of the communication levels is recommended consequently to transfer the group of informations, knowledge and processes with bigger precision and effectiveness. 


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