Las ficciones, entendidas en un sentido amplio, forman parte del quehacer habitual del arquitecto. Desde la definición del programa al proceso de proyecto, los arquitectos requerimos de narrativas que guíen nuestra toma de decisiones. La ficción, en sentido estricto, ha estado presente también en diferentes formas a lo largo de la historia de la arquitectura, proporcionando ideas alternativas u ofreciendo entornos propicios para la especulación, la generación de discursos y de críticas. “Ficciones…” propone un sucinto recorrido por los modos en que la ficción ha interactuado históricamente con la disciplina como punto de partida para analizar el trabajo de una nueva generación de arquitectos que, en un momento de particular difusión de límites entre aquella y su periferia, la utilizan de maneras diversas. La primera parte analiza el tradicional uso de la ficción como catalizador de procesos de proyecto ejemplificado en el trabajo de la firma estadounidense Design With Company. A partir de este, el texto pasa a examinar el fenómeno que, agrupado en torno al debate sobre la arquitectura-ficción, ve cómo profesionales de la arquitectura encuentran en la producción de ficción arquitectónica un campo alternativo de ejercicio profesional.
Fictions, taken in a broad sense, are part of the architect’s daily practice. From the definition of the program to the design process, architects need narratives to guide their decision making. Fiction, in the strict sense, has also been present in different forms throughout the history of architecture, providing alternative ideas or offering favorable environments for speculation, and for the generation of discourses and criticism. “Fictions…” offers a quick overview of the ways in which fiction has interacted historically with the discipline as a starting point to analyze the work of a new generation of architects who, working at a time of blurring of boundaries between architecture and its periphery, use it in different ways. The first part analyzes the traditional use of fiction as a trigger for design processes, using the work of the American office Design With Company as a case study. Secondly, the text examines the phenomenon which, emerging from the discussion on architecture-fiction, finds architects gravitating towards the production of architectural fictions as an alternative field to practice the profession.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados