Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto del vehículo eléctrico en la industria española disrupción económica en ciernes

Roberto Scholtes Ruiz

  • español

    La disrupción combinada del vehículo eléctrico, del coche compartido y de la conducción autónoma va a cambiar las dinámicas competitivas y barreras de entrada en la industria automovilística. El impacto más negativo en Europa estará causado por el hecho de que Asia liderará abrumadoramente la fabricación de baterías y de componentes electrónicos, que suponen más de la mitad del coste de un coche eléctrico de gama media. Esto implica una enorme transferencia de valor añadido –hasta ahora en manos de las marcas y suministradores de componentes- desde las economías europeas a las asiáticas. Un escenario tentativo muestra que esta disrupción podría causar en España la pérdida de más de un punto porcentual del PIB, de dos puntos de producción industrial y de decenas de miles de empleos.

  • English

    The combined disruption of the electric vehicle, shared car and autonomous driving will change the competitive dynamics and entry barriers in the automotive industry. The most negative impact in Europe will be caused by the fact that Asia will overwhelmingly lead the production of batteries and electronic components, which account for more than half of the cost of a mass-market EV. This implies an enormous transfer of added value - now made by manufacturers and part suppliers - from the European economies to the Asian ones. A tentative scenario shows that this disruption could cause Spain to loss more than one percentage point of GDP, two points of industrial production and tens of thousands of jobs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus