Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bases epistemológicas para la formación inicial del docente proactivo en el contexto de la globalizacion

María Guanipa Pérez

  • español

    La investigación se desarrollo con la pretensión de determinar las bases epistemológicas requeridas para la formación inicial de un docente proactivo capaz de ejercer su acción pedagógica en los diferentes niveles y modalidades de sistema educativo venezolano en el contexto de la  globalización. Se utilizó un método de investigación hermenéutico. Bajo el paradigma epistemológico de la investigación cualitativa. El análisis cognitivo  se realizó  a través de la observación, indagación e interpretación documental y metódica. Se concluyó, que el acelerado avance de la información así como la capacidad  de los niños y jóvenes de aprender todo lo que existe en su entorno virtual, obstaculiza la enseñanza del saber acumulado  por los docentes en una determinada área o disciplina, ya que condujo a reflexionar acerca de las distintas vías de acceso y selección del conocimiento disciplinar valioso, al considerar la vinculación del currículo de la formación inicial del docente y, formas del enseñarlo y aprenderlo. Para sentar las bases  epistemológicas requeridas para la formación inicial de un docente proactivo se debe adoptar una metodología trasndiciplinaria para que el docente traspase  las fronteras del conocimiento.

  • English

    The objective of this investigation was to determine the epistemological bases required to train a proactive teacher who is able to execute his pedagogical action in the different levels and kinds of the Venezuelan educational system, in the context of globalization. This investigation tried to demonstrate how the events of senses require rationality to be understood, and also intellectual boarding of great complexity from the author. This study developed under the epistemological paradigm of qualitative investigation. Cognitive analysis was made through observation, investigation and documentary and methodological interpretation, based on the settling of empirical variables. It was concluded that the accelerated advance of information as the ability of children and young people to learn everything there is in their virtual environment, hinders the teaching of accumulate knowledge by the teachers of a determined area or discipline; since it led to reflect about the different ways of access and selection of knowledge valuable discipline, when considering the binging of the education program of the initial training of a teacher, and, the ways to teach it and learn it. It was also concluded that the epistemological bases that are required for the initial training of a proactive teacher must adopt a disciplinary methodology to be able to hold the richness of interaction among the different subsystems that study the particular disciplines, so the teacher can go across the frontiers of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus