Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de estrategias con basamento prospectivo en función de las habilidades directivas y los actores más influyentes de un establecimiento de alojamiento turístico

Jimmy Eduardo Ascón Villa, Cindy León Abella, Amy Argibay Wood

  • español

    La prospectiva estratégica se presenta como una valiosa herramienta capaz de garantizar una visión del futuro, la previsión de influencia de factores externos y la toma de decisiones, lo que, en un corto plazo, puede encaminar los resultados de un negocio hacia el éxito organizacional y financiero. Es así que, el hotel Memories Miramar Habana se convierte en el Establecimiento de Alojamiento Turístico (EAT) objeto de estudio, donde, a pesar de sus fortalezas como hotel de ciudad, existen un conjunto de elementos negativos que dificultan la gestión y la toma de acciones al interior de su núcleo; no aplicándose consecuentemente, análisis prospectivos que permitan transformar su panorama administrativo. El hotel desconoce cuáles son las habilidades directivas cruciales para el desempeño organizacional, las variables de mayor influencia y dependencia en dichas habilidades y, por ende, los actores que influyen en los resultados esperados de la instalación. De ahí que, el siguiente estudio se plantee como objetivo general proponer estrategias prospectivas que le permitan al hotel en cuestión mejorar su posición competitiva en el mercado a partir del cambio en el comportamiento de los actores más influyentes. Para cumplir dicho objetivo se aplica el método MACTOR, tomando ventaja de sus cálculos y aproximaciones, para evaluar la situación actual del hotel y mejorar su gestión estratégica a través del rol de los principales actores de incidencia directa.

  • English

    The prospective analysis is a valuable approach in order to guarantee in a short-term a breadth of vision, a foresight in front of possible factors and the decisionmaking for reaching the success in administrative and financial results. Thus, the study takes place in the Memories Miramar Havana Tourist Accommodation Hotel. Despite of hotel’s strengths as a city establishment, there are a lot of negative aspects that make the operation and the crucial decisions difficult. The hotel doesn’t implement a prospective analysis for changing its operation management and its strategic outlook.

    The entity doesn’t have accurate information about what are the key management skills, the variables of influence and dependence on those skills, and the actors-manager that has a critical effect on the hotel’s expected results. For that reason, the main objective of this research is proposing strategies based on the prospective analysis that allow the hotel to improve its competitive position in market through the performance changing of the most persuading actors-manager. For caring out the aim, it is to apply the MACTOR method to evaluate the real hotel situation and develop its strategic operation according to the indicators and approximations of the prospective method.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus