Efrén Alexander Giraldo Quintero, María Camila Cardona Aguirre
Resumen El presente artículo busca examinar las estrategias de lectura y crítica que se hallan en los cinco cuadernos manuscritos que el ensayista renano Ernesto Volkening (1908-1982) dedicó a los Escolios a un texto implícito de Nicolás Gómez Dávila, obra inédita que leyó y comentó en 1973, en uno de los diarios de lectura más singulares de la historia literaria colombiana. Para ello, se examina la trayectoria de Volkening como crítico y se discute la teoría genológica que está implícita en su elección de la nota y el diario como medios de “responder” a los Escolios. Se intenta, a partir de ello, identificar cuatro tipos de comentario en su trabajo de lectura, con el fin de reconstruir un capítulo poco conocido de la crítica literaria y las formas marginales en Colombia.
Abstract This article intends to show reading and critique strategies involved in five handwritten notebooks by Rhenish essayist Ernesto Volkening (1908-1982). The notebooks, one of the most singular reading journals written in Colombian literature, were composed in 1973 and were entirely dedicated to Scholia to an Implicit Text, an unpublished book by Nicolás Gómez Dávila, which he read and commented. The article deals with Volkening’s career as a critic and discusses the genologic theory involved in his choice of the note and reading journal as mediums to “respond” to the Scholia. The article intends to show four types of comments in his readings to reconstruct an unknown chapter in the history of literary criticism and marginalia in Colombia.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados