Gisela Di Meglio, Andrés Barge Gil, Ester Camiña Centeno, Lourdes Moreno Martín
Las prácticas en empresas que realizan los estudiantes a lo largo de sus estudios universitarios están profundamente arraigadas en los sistemas de educación superior actuales. Sin embargo, han sido prácticamente inexploradas en la investigación académica, sobre todo en el ámbito español. El objetivo de este artículo es analizar qué características de las prácticas en empresas y qué competencias adquiridas en las mismas determinan la inserción laboral de aquellos estudiantes que las han realizado. A tal fin, el término inserción laboral se adopta en un sentido amplio, abarcando tanto la empleabilidad actual de los graduados como su calidad salarial. Adicionalmente, se examina el grado de satisfacción y de utilidad percibido con la realización de dichas prácticas. La investigación se basa en información recopilada por medio de una encuesta realizada a estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid que han realizado prácticas entre 2012-2016. Los resultados de la estimación de modelos lineales de probabilidad y probit, muestran que aquellas prácticas que permiten desarrollar las competencias de comunicación y de gestión de problemas mejoran, respectivamente, la probabilidad de estar empleado y la de situarse en tramos salariales elevados. Asimismo, el uso de nuevas tecnologías de comunicación e información (TICs) emerge como la competencia adquirida más importante, tanto en lo relativo a la satisfacción de los estudiantes con las prácticas como a la utilidad percibida de las mismas como medio efectivo de inserción laboral.
Undergraduate internships are now deeply embedded in higher education systems. However, they have been largely neglected in academic research, in particular in the case of Spain. The aim of this paper is to analyze the effect of internships on the employability and wages of students. The degree of satisfaction with work placements and their perceived usefulness is also examined. The study is based on data gathered from Economics and Business Administration students of the Complutense University of Madrid participating in internships during 2012-2016. The results of linear probability models and probit models show that internships allowing for the development of communication skills and problem management abilities improve the probability of being employed and earning higher salaries, respectively. Furthermore, greater satisfaction of students and perceived usefulness of internships is closely related to gaining ICT-related skills
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados