Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de las necesidades de orientación y educación para la carrera en seis grados de Educación: Bases para el desarrollo del plan de acción tutorial

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 22, Nº 2, 2019, págs. 309-334
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of career guidance and career education needs in six University Degrees on Education: Bases for the development of the Tutorial Action Plan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza las necesidades de orientación y educación para la carrera de los estudiantes universitarios. Surge del desarrollo de una propuesta innovadora de Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Oviedo, elaborada con los mismos principios que fundamentan los programas de educación para la carrera, en niveles anteriores del sistema educativo. Las importantes resistencias de un sector del profesorado a contribuir en la orientación profesional de sus alumnos, llevan a plantear la conveniencia de evaluar, con procedimientos rigurosos, la forma en la que actualmente se atienden estas necesidades de desarrollo de la carrera del alumnado en la Universidad. Por su interés en el proyecto, también participa la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.

      En este artículo se presentan las principales conclusiones sobre la orientación en relación al trabajo, que se proporciona a los estudiantes que se están formando para ser educadores (maestros de infantil y primaria, pedagogos y educadores sociales), en las Universidades de Oviedo y Córdoba. Se elabora y valida un instrumento específico para evaluar las necesidades de orientación en la Universidad (CENO-PAT), con sólidas cualidades métricas. Se trabaja con todos los estudiantes que asisten a clase, y se cuenta con una muestra de 2.414 personas que, con un nivel de confianza del 99%, representa óptimamente al alumnado de las dos Facultades, los seis Grados, y todos los cursos. Los estudiantes hacen una importante crítica a la orientación para el trabajo que reciben en la Universidad: están convencidos de que su futuro profesional, que es lo prioritario para ellos, no importa a la mayoría de sus profesores. Efectúan numerosas demandas relacionadas con su orientación y el desarrollo de su carrera. También aseguran que en muy pocas asignaturas se trabaja la necesidad de proteger el medioambiente en todos los contextos profesionales y personales.

    • English

      This research analyses the career guidance and career education needs of university students. It is the result of an innovative Tutorial Action Plan proposed by Oviedo University (Spain), which is elaborated using the same principles that support the career education programs in previous levels of educational system. Significant reluctance among some university teaching staff to offer their students professional guidance has led to consider the suitability of rigorously evaluating the way in which university students’ career development needs are dealt with. Given its interest in the project, the Faculty of Educational Sciences of Córdoba University (Spain) participates too.

      This article presents the main conclusions reached on the career guidance provided to students in Education Degrees (pre-primary and primary school teachers, pedagogues and social educators) at Oviedo and Córdoba Universities. A specific instrument is developed and validated to evaluate guidance needs at the university (CENO-PAT), with solid metric characteristics. The work involves all students attending classes, with a sample of 2,414 people who, with a confidence level of 99%, optimally represent the two Faculties, including the six degrees and every course. The students direct important criticism towards the career guidance that they receive at the university: they are convinced that their professional future, which is a priority for them, does not matter to most of their teachers. They make numerous demands related to their guidance and career development. They also state that in very few subjects the teachers work on the need to protect the environment in all professional and personal contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno