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Resumen de Motivación para liderar, inteligencia práctica y efectividad de los líderes

Alejandro Castro Solano, Ricardo Adrián Minervino

  • español

    Basados en el modelo de la Motivación para Liderar (MTL) de Chan y Drasgow (2001), que explica las diferencias individuales de las conductas de los líderes, se diseñó una investigación que tuvo como objetivo general establecer si la MTL resulta un buen predictor del rendimiento militar efectivo. Se hipotetizó que la MTL permite predecir el rendimiento militar evaluado por los superiores en mayor grado que el rendimiento militar evaluado en situaciones novedosas y poco estruc- turadas, para las que se requiere el empleo de conocimiento tácito. Como objetivo secundario se planteó la inclusión de los estilos de liderazgo como variable mode- radora entre la motivación para liderar y el rendimiento militar. Participaron 263 estudiantes militares (edad: M = 21.86, DE = 2.31) que se encontraban en la etapa final de su entrenamiento militar de cuatro años de duración. La MTL se evaluó con el instrumento POTENLID, que es una adaptación abreviada de la escala ori- ginal (Castro Solano & Casullo, 2004). El conocimiento tácito se evaluó mediante el cuestionario de conocimiento tácito militar –CTML- (Benatuil, Castro Solano & Torres, 2005). Los resultados señalan que la MTL es un buen predictor del lide- razgo efectivo cuando el rendimiento militar es evaluado por los superiores, pero disminuye su capacidad de predicción cuando el criterio de rendimiento militar está basado en la resolución de situaciones concretas, que no fueron contempladas pre- viamente en el programa educativo (conocimiento tácito).

  • English

    Based on Chan and Drasgow ́s (2001) Motivation to Lead (MTL) model, that explains individual differences in the behavior of leaders, we conducted an inves- tigation to assess if MTL is a good predictor of effective military achievement. It was hypothesized that MLT is a better predictor of military achievement when this achievement is evaluated by superiors than when it is evaluated through novel and ill-structured situations, for which tacit knowledge is required. A secondary objec- tive of the study was to include styles of leadership as a moderator variable bet- ween MTL and military achievement. Participants were 263 military students (age: M = 21.86, SD = 2.31) in the final period of their four-year training. MTL was assessed using POTENLID, a brief adapted version of the original MTL scale (Castro Solano & Casullo, 2004). Tacit knowledge was evaluated trough the ques- tionnaire of tacit military knowledge (Benatuil, Castro Solano & Torres, 2005).

    Results indicate that MTL is a good predictor of effective military achievement as evaluated by superiors. Its predictive capacity decreases when the criterion for military achievement is based on solving novel and concrete situations that were not explicitly covered by their formal training (tacit knowledge).


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