Carolina Contreras Bravo, Isabel Reyes Lagunes
El presente trabajo tuvo como objetivo la construcción de una escala que proporcionara una medida válida y confiable sobre el tipo de prácticas de con- trol que las madres de niños en edad escolar ejercen sobre sus hijos con la fina- lidad de disciplinarlos. La escala se construyó en dos etapas y quedó confor- mada por tres factores que explican el 33.5% de la varianza. Los primeros dos representan las modalidades de control conductual propuesto por Barber (1994, 1996): coercitivo e inductivo. El tercer factor lo constituyen reactivos que exploran la tendencia de las madres a estar constantemente pendientes de las acciones de sus hijos. La escala total tiene una confiabilidad de .80. La dimen- sión psicológica del control maternal no quedó representada por esta escala, pues los reactivos propuestos no presentaron un adecuado poder discriminativo.
The main goal of the study was to develop a scale with the appropriate psychometric properties to measure the control practices used by mothers of school-aged children in order to discipline them. The scale was built in two different phases and was finally conformed by three factors which explain 33.5% of the variance. The first two adequately represent both types of behavioral con- trol proposed by Barber (1994, 1996): coercitive and inductive. The third one includes items regarding the mother ́s tendencies to be constantly watching over their children. The total scale reliability is .80. The psychological dimension of the construct was not properly represented by the scale, due to the poor discri- mination power of the proposed items.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados