Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la Comprensión Lectora mediante un Modelo de Diagnóstico Cognitivo

  • Autores: Pablo Andrés Cáceres Serrano, Jesús María Alvarado Izquierdo
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 51, 2019, págs. 149-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of Reading Comprehension through a Cognitive Diagnosis Model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Modelos de Diagnóstico Cognitivo (CDM) son modelos confirmatorios de variable latente discreta especialmente indicados para la evaluación de constructos multidimensionales como la comprensión lectora.

      En el presente trabajo se muestran los pasos para diseñar una eval uación basada en los CDM. En el estudio participaron 434 estudiantes de edades comprendidas entre los 9 y 10 años a los que se aplicaron un conjunto de ítems de comprensión lectora. Una vez determinadas las habilidades que subyacen a los ítems por un pane l de expertos, se comparó entre distintos modelos CDM (DINA, DINO, RRUM y G - DINA), mostrando G - DINA un buen ajuste, lo que hizo posible hacer una descripción de los estudiantes en función de sus habilidades en las distintas dimensiones de comprensión lecto ra y contribuir al conocimiento que se tiene de los atributos a la base de la comprensión.

    • English

      Cognitive Diagnostic Models (CDM) are discrete latent variable models of confirmatory nature, devised for the evaluation of multidimensional constructs such as reading comprehension. In the present work the steps to design an evaluation of the CDM are show n. The study involved 434 students between the ages of 9 and 10 years old who were given a set of reading comprehension items. A panel of experts identified the skills underlie to the different items. After the identification of the set of skills, it was b uilt a matrix of items by skills, called Q - matrix. Upon base on Q - matrix, it was studied the fit between different CDM models (DINO, DINA, RRUM and G - DINA) obtaining a good fit to the G - DINA model. This result allowed to make a description of the students according to their abilities in the different dimensions of reading comprehension and to contribute to the knowledge of the skills underlie to comprehension


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno