Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una escuela común para un alumnado diferente. Una revisión de las técnicas de intervención para el cambio de actitudes hacia el alumnado con diversidad funcional

José Luis Rodríguez Díez, Victoria Pérez de Guzmán

  • español

    Pese a los grandes avances sociales, las personas con diversidad funcional tienen peores resultados académicos, menor participación económica y mayores tasas de pobreza. Además, persisten los estereotipos y estigmas hacia ellas. Por ello, se hace imprescindible promover el cambio de actitudes hacia esta población. Bajo una metodología descriptiva a través de un muestreo teórico de fuentes documentales, hacemos un recorrido por la evolución del concepto desde el modelo preformista hasta el actual modelo inclusivo, el cuál presentamos en mayor profundidad. Desarrollamos la persuasión como estrategia para el cambio de actitudes, así como las técnicas que mejores resultados obtienen indicando, en cada una de ellas, los programas en los que se han utilizado dichas técnicas y han sido efectivas. Las actitudes se pueden cambiar. Sin embargo para que este cambio sea efectivo y duradero ha de realizarse de forma programada y estructurada. Con esta revisión demostramos cómo las técnicas utilizadas para el cambio de actitudes son efectivas, consistentes y económicas de implementar.

  • português

    Apesar dos grandes avanços sociais, as pessoas com diversidade funcional registam resultados académicos mais fracos, menor participação económica e maiores taxas de pobreza. Além disso, continuam a ser alvo de estereótipos e estigmas. É portanto essencial promover a mudança de atitudes em relação a esta população. Com base numa metodologia descritiva, convocamos fontes documentais para traçar a evolução do conceito, do modelo preformista ao atual modelo inclusivo, que apresentamos de forma mais aprofundada. Discutimos a persuasão enquanto estratégia para a mudança de atitudes, bem como as técnicas que produzem melhores resultados indicando, em ambos os casos, programas nos quais as referidas técnicas foram utilizadas com eficácia. As atitudes podem ser alteradas. No entanto, para que a alteração seja eficaz e duradoura esta deve ser empreendida de forma planeada e estruturada. Com a presente revisão mostramos como as técnicas mobilizadas para a mudança de atitudes são eficazes, consistentes e económicas de implementar.

  • English

    Despite great social advances, people with functional diversity have lower educational attainment levels, lower economic participation and higher rates of poverty. In addition, they are still subjected to stereotypes and prejudices. It is therefore essential to promote a change of attitudes toward this population. Drawing on a descriptive methodology, we convene documental sources to trace the evolution of the concept from the preformist model to the current inclusive model, which we present in greater depth. We discuss persuasion as a strategy for changing attitudes, as well as techniques with better outcomes, in both cases mentioning programs in which such techniques have been used and proven effective. Attitudes can be changed. However, for this change to be effective and durable, it must take place in a planned and structured manner. This review shows how the techniques used for changing attitudes are effective, consistent and inexpensive to implement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus