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La idiosincrasia antimoderna de Nicolás Gómez Dávila

    1. [1] University of Padua

      University of Padua

      Padova, Italia

  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 45, 2012 (Ejemplar dedicado a: Los AntiModernos. Anti-ilustrados, conservadores, reaccionarios, ultramodernos / coord. por Juan Carlos Orejudo Pedrosa, Lucía Fernández-Flórez, Julián Arroyo Pomeda), págs. 263-276
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la peculiar idiosincrasia antimoderna de Nicolás Gómez Dávila, pensador colombiano del siglo XX cuya obra consiste en una larguísima serie de aforismos, escolios, fragmentos y notas. De índole solitaria, rehuyó siempre todo tipo de cargo público y vivió rodeado de sus libros, en una de las bibliotecas privadas más grandes de Sudamérica. Muchos comentaristas gustan de definirlo un verdadero reaccionario: lo cierto es que su aversión por todas las grandes narrativas a través de las cuales la modernidad ha construido su edificio juega un papel esencial en lo que podríamos llamar su “sistema en aforismos”. Franco Volpi, el filósofo italiano que contribuyó a la traducción y difusión de su obra en muchos países, lo definió el “Nietzsche de Bogotá”, en virtud de su incansable denuncia de los males de la época igualitaria, democrática y conformista que caracteriza la moderna sociedad de masas.

    • English

      The aim of this article is to analyse the peculiar antimodernism of Nicolás Gómez Dávila, a colombian thinker who lived in the 20th century and wrote large series of aphorisms, fragments and notes. He always shied away from all public office, leading a very solitary existence and surrounding himself with all his books, in one of the most important private libraries of South America. Many critics define him as a real reactionary: the truth is that his aversion to all the big metanarratives whereby modernity composed its discourse plays an important role in what we could call his “system in aphorisms”. Franco Volpi, the Italian philosopher who contributed to the translation and the spreading of his work in many countries, defined him “the Nietzsche of Bogotá”, because of his constant denunciation of the ills that afflict the egalitarian, democratic and conformist epoch of modern mass society.


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