La motocicleta se ha convertido en un elemento de primera necesidad para todas aquellas personas cuyos oficios y necesidades las llevan a optar por un medio de transporte que les genera comodidad y seguridad. Sin embargo, los accidentes de tránsito en donde se hayan involucrados los motociclistas se han constituido en una problemática social cuya causa eje es la falta de capacitación y preparación de los peatones como también de sus actores frente al modo de conducir. En Colombia, sólo el 16% de los motociclistas han tomado un curso para aprender a manejar, mientras que un 84% restante de estos lo han hecho mediante la ayuda de un amigo o familiar. La poca exigencia, por parte de las escuelas de conducción, para obtener la licencia ha impedido fortalecer un cultura preventiva de accidentes, debido a que los únicos requisitos exigidos son la fotocopia de la cédula, dos fotos, el factor sanguíneo y el pago del trámite (Fondo de Prevención Vial, 2007).Este trabajo se propone contribuir a la explicación de los comportamientos irresponsables evidenciados por los motociclistas y la generación paralela de valores subyacentes. Se analizan algunas teorías cognitivas relacionadas con los aspectos emotivos y representacionales en el área de la economía y se discute la pertinencia de elaborar un marco de trabajo interdisciplinar con el fin de describir y explicar las particularidades comportamentales de los motociclistas a la hora de obedecer las normas de tránsito convencionalizadas en sociedad.
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