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De-construcción de las unidades formadoras de profesores en Colombia

  • Autores: Nelson Ernesto López Jiménez
  • Localización: Revista Entornos, ISSN-e 0124-7905, Vol. 29, Nº. 1, 2016, págs. 55-67
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El   presente   artículo   da   cuenta   del   desarrollo   y   resultados   de   la investigación “Evaluación de los Programas de Licenciatura de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana de Neiva”, que  pretende re-significar los procesos desarrollados por las IES para la obtención de los Registros  Calificados,  como  una oportunidad  para  propiciar  la discusión y reflexión colectiva entorno al dilema existente que surge en los procesos de evaluación de los Programas Académicos. El  objetivo  central  de  la  investigación  fue  realizar  un  proceso  de evaluación  endógeno de  los Programas  de  Licenciatura  que  ofrece  la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana que aluda las dimensiones administrativa, académica e investigativa en las cuales se desarrollan.Como conclusión general, los procesos de autoevaluación de los Programas Académicos, con miras a la obtención del Registro Calificado y/o la Acreditación de Calidad, es una oportunidad de introspección real, honesta y rigurosa que permite construir Planes de Acción, coherentes con las problemáticas internas y externas que permite fortalecer y consolidar la calidad académica de los programas.Si bien el Ministerio de Educación Nacional y Consejo Nacional de Acreditación -CNA- tienen unos parámetros establecidos para evaluar procesos académicos y administrativos, se observa que son requerimientos técnicos, que se asumen como requisitos y exigencias en los Programas, alejadas de la realidad institucional que no garantizan la pertenencia social y la pertinencia académica de los Programas.Se halló una tendencia generalizada en afirmar que aunque se hacen Planes de Acción y de Mejoramiento en los Programas Académicos de las Universidades Públicas para alcanzar niveles de calidad educativa, existe desinterés de parte de las instituciones encargadas de diseñar las políticas públicas, carencia de financiamiento por parte de las organizaciones gubernamentales y poca gestión institucional para desarrollar las estrategias que permitan transformar la educación de cara a las necesidades de la sociedad.


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