Los puentes de tramos rectos formados por vigas trianguladas de hormigón armado fueron una tipología bastante utilizada en España durante el primer tercio del siglo XX. A su difusión contribuyó especialmente el prestigioso ingeniero de caminos Juan Manuel de Zafra, uno de los pioneros del hormigón armado en España.
Con motivo de la construcción de una línea de ferrocarril en Málaga, J.M. de Zafra creó una fórmula original constituida por vigas trianguladas de hormigón armado, la cual tuvo su primera aplicación en el puente sobre el río Vélez. Levantado en 1907, este inmediatamente se configuró como arquetipo y referencia fundamental para las realizaciones posteriores.
En este artículo se analizan los planteamientos estructurales y constructivos de este puente, que, todavía en pie, constituye una de las obras más significativas de la Ingeniería Civil española del siglo XX.
Reinforced concrete truss bridges were frequently built in Spain during the first third of the 20th century. Its importance was largely due to the fact its creator and main advocate, the Spanish civil engineer Juan Manuel de Zafra, was highly regarded as one of the most important reinforced concrete designers.
In 1907, J.M. de Zafra created an original design using triangular reinforced concrete girders. It was used for the first time in the bridge over the Vélez river (belonging to a railway in Málaga, in the south of Spain).
This bridge immediately rose itself as the archetype of the typology. This paper focuses on the structural and constructive criteria applied in this bridge, which still remains as one of the most significant works of Spanish Civil Engineering of the 20th century.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados