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Resumen de Ante el dolor de los demás: violencia, fotografía y ética en “El Ojo Silva” de Roberto Bolaño

Magdalena Perkowska-Alvarez

  • español

    Este ensayo propone una interpretación del cuento “El Ojo Silva” de Roberto Bolaño (Putas asesinas, 2001) en la que se explora la relación entre la fotografía y la violencia propia de la sociedad contemporánea, una sociedad gobernada por la lógica del capitalismo global y la política del consumo, y cómo la confrontación con esta alianza oscura coloca al personaje en una situación límite que lo obliga a elegir entre tomar conciencia ético-política y devenir sujeto, o ignorar esta conciencia y ser una ausencia. Arguyo que en calidad de fotógrafo y a través de los proyectos fotográficos que lo llevan a la India, el protagonista participa en la violencia simbólica, reproduciendo un universo de sentido hegemónico para el lector y espectador occidental. La confrontación con la violencia infame y el rostro del otro vulnerable, en relación con el acto fotográfico, constituye un momento decisivo: es una cara-a-cara que exige responsabilidad por el otro (Levinas), un evento (Badiou) que obliga a decidir una nueva manera de ser. Este momento decisivo produce una respuesta afectiva que se corresponde con el modelo que establece la ética del cuidado, basada en amistad, cuidado y ternura.

  • English

    The present essay proposes an interpretation of Roberto Bolaño’s short story “Mauricio (‘The Eye’) Silva” (Putas asesinas, 2001), in which I explore the relationship between photography and violence typical in contemporary society – a society governed by the logic of global capitalism and the politics of consumerism – and how a confrontation with this dark alliance puts the story’s protagonist in a limit situation that forces him to choose between taking an ethical-political stance by becoming a subject or ignoring this conscience call by being absent. I argue that as a photographer whose photographic assignments took him to India, the protagonist participates in symbolic violence by reproducing a hegemonic universe of meaning for Western readers and spectators. The confrontation with despicable violence and the face of a vulnerable other, in relation with a photographic act, constitutes a decisive moment. It is a face-to face encounter that demands responsibility for the Other (Levinas), an event (Badiou) that requires a new way of being. This decisive moment then produces an affective response, one which follows the model established by the ethics of care, based on friendship, concern, and affection.


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