En este trabajo, estudiaremos, desde diversos puntos de vista el reciente fenómeno poético de masas surgido en las redes sociales, al que denominaremos «poesía 2.0».
Aunque oponía severa resistencia frente a la democratización exigida por el gran público, el discurso poético acicateado por las redes sociales, finalmente, ha sucumbido puesto que en las sociedades líquidas todo es susceptible de ser convertido en objeto de consumo. Son varias las preguntas que nos asaltan y que trataremos de responder: ¿qué relación existe entre poesía-internet-mercado?, ¿estamos ante un caso de poesía best-seller?, ¿cuáles han sido los resortes necesarios para que nazca la poesía 2.0?, ¿qué lugar ocupa esta manifestación poética en el campo literario y en el imaginario colectivo?
In this paper, we will study the recent poetic mass phenomenon that emerged in social networks; “poetry 2.0”. Although it resisted to the democratization demanded by the public, the poetic discourse spurred by social networks has finally succumbed. Since in liquid societies everything is prone to be converted into a consumption item, there are several questions that assail us and we will try to answer them: what is the relationship between poetry-internet-market? Are we facing a case of best-selling poetry? What has been the necessary impulse for the birth of «poetry 2.0»? What place does this poetic manifestation occupy in the literary field and in the collective worldview?
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