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Vida y valor vital en Max Scheler y Hans Jonas

  • Autores: Miguel Armando Martínez Gallego
  • Localización: Pensamiento al margen: revista digital sobre las ideas políticas, ISSN-e 2386-6098, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Especial LV Congreso de Filosofía joven), págs. 271-291
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En su ética fenomenológica, Max Scheler interpreta el significado de los valores vitales basándose en una conceptualización de la esencia de los fenómenos vitales opuesta al mecanicismo y al vitalismo. Por su parte, Hans Jonas también desarrolla su ética ecológica de la responsabilidad desde una cierta comprensión antimecanicista del ser vivo. Una vez expuestas en detalle las ideas de Scheler acerca de la esencia de la vida y del valor vital, veremos que las de Jonas difieren de ellas en aspectos fundamentales, más allá de todo parecido inicial. Lo cual, por su parte, conlleva disensiones éticas profundas entre ambos autores acerca del sentido de los valores vitales y de su puesto jerárquico frente a otras clases de valor.

    • English

      In his phenomenological ethics, Max Scheler conceptualized the essence of vital values in accordance with his understanding of the essence of life itself, in opposition to mechanism and vitalism. On the other hand, Hans Jonas also developed his environmental ethics of responsibility according to his own antimechanist ideas on the living being. We will present in detail Scheler's conceptions of the essence of life and vital value and show that those of Jonas differ from them in certain crucial respects, despite their apparent similarity. Which also implies radical ethical dissensions between both philosophers, concerning the meaning of vital values and their hierarchical rank before other species of value.


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