Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos didácticos digitales de la Guerra Civil Española para Bachillerato: posicionamiento ideológico

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 2, 2018, págs. 2-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital didactic resources of the Spanish Civil War for Baccalaureate: content analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación propone un método para analizar el tratamiento ideológico que los recursos didácticos digitales para impartir la Guerra Civil Española en Bachillerato ofrecen sobre la misma. Para ello, se ha procedido a la lectura crítica de fuentes secundarias y diarios "online", la búsqueda en Internet (webs institucionales, blogs, diarios...) de un recurso didáctico digital de la Guerra Civil, atendiendo a su adecuación al currículo educativo del Bachillerato andaluz, que será analizado y con el que se comprobará la validez del método elaborado y la lectura del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, del Gobierno de España y la Orden de 14 de julio de 2016 de la Junta de Andalucía (que regulan el currículo del Bachillerato andaluz). Por último, se ha elaborado, teniendo en cuenta las dificultades asociadas al análisis del tratamiento ideológico de la Guerra Civil en sus recursos didácticos, un método para medir dicho tratamiento ideológico en función de ocho parámetros que serán expuestos en este artículo. Dicho método ha sido también aplicado al recurso didáctico seleccionado en este trabajo para comprobar su validez.Por otro lado, el análisis de las características y utilidades curriculares del recurso didáctico seleccionado (la web de exhumaciones de fosas comunes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) ha demostrado que dicho recurso cumple varias funciones curriculares útiles para la enseñanza de la Guerra Civil en Bachillerato. Además, la aplicación del método elaborado a dicho recurso demuestra la validez de este método para medir el posicionamiento ideológico de los recursos didácticos de la Guerra Civil sobre la misma, debiendo tenerse en cuenta que la aplicación de un determinado recurso en el aula no debe atender tanto a su neutralidad como a su rigor a la hora de abordar la Guerra Civil.

    • English

      This research proposes an instrument to analyze the content of digital didactic resources to impart the Spanish Civil War in Baccalaureate. To this end, the researcher has proceeded to the critical reading of secondary sources and online newspapers, the search on the Internet (institutional websites, blogs, newspapers...) of a digital educational resource of the Civil War, based on its adaptation to the curriculum of the Andalusian Baccalaureate, which will be analyzed and with which the validity of the elaborated instrument will be verified following a qualitative content analysis methodology and the reading of Royal Decree 1105/2014, of December 26, of the Government of Spain and the Order of July 14, 2016 of the Andalusian Regional Executive (which regulate the curriculum of the Andalusian Baccalaureate). Finally, it has been developed, considering the difficulties associated with the analysis of the content of these didactic resources, an instrument to analyze this content based on eleven parameters that will be presented in this paper. This instrument has also been applied to the didactic resource selected in this research to verify its validity.

      Besides, the analysis of the characteristics and curricular utilities of the selected didactic resource (the web of exhumations of mass graves of the Association for the Recovery of the Historical Memory) has demonstrated that this resource fulfills several useful curricular functions for the teaching of the Civil War in Baccalaureate. In addition, the application of the developed instrument to this resource demonstrates the validity of this instrument to analyze the content of the didactic resources of the Civil War, considering that the application of a particular resource in the classroom should not attend to its neutrality but to its rigor when treating the Civil War.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno