Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mi papá no me deja tener novio: amistad, noviazgo y estructuras culturales en jóvenes estudiantes en el centro de México

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Investigación Joven, ISSN-e 2314-3991, Vol. 5, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Investigación Joven), págs. 20-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • My dad does not allow me to have a boyfriend: friendship, courtship and cultural structures in young students in Central Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mundo de las relaciones humanas es intencional, dinámico, fluctuante y se construye de emociones, pensamientos y percepciones que dan sentido a la realidad. Todo fenómeno interaccional se encuentra revestido de una gran complejidad que no es sencillo comprender. Este artículo pone su atención en la afectividad juvenil y sus características, buscando identificar los códigos culturales que dan forma a lo que se conoce como “amistad” y “noviazgo”. Apostando por un enfoque antropológico busca aportar elementos para conocer más de las relaciones juveniles intersubjetivas en los entornos escolares. Se trabajó en ese tipo de escenarios porque en ellos los jóvenes aprenden cosas que no se califican con una nota, pero influyen significativamente en la construcción de las relaciones sociales. Los resultados obtenidos muestran que las relaciones afectivas de los jóvenes se caracterizan por su dinamismo y fragilidad, marcadas por una constante gestión del conflicto que genera cambios o el rompimiento en las relaciones de los sujetos. El hallazgo más importante es un tipo de afectividad juvenil más bien indefinido: no se considera amistad pero tampoco se reconoce como noviazgo.

    • English

      The world of human relationships is intentional, dynamic, fluctuating and is built on emotions, thoughts and perceptions that give meaning to reality. Every interactional phenomenon is covered with a great complexity that is not easy to understand. This article focuses on juvenile affectivity and its characteristics, seeking to identify the cultural codes that shape what is known as "friendship" and "courtship". Departing from an anthropological approach, the paper seeks to provide elements to learn more about intersubjective youth relationships in school environments. We worked on these types of scenarios because in them young people learn things that aren’t part of their qualifications but they have a significant influence on the construction of social relationships. The results obtained show that the affective relationships of young people are characterized by their dynamism and fragility, marked by a constant management of the conflict that generates changes or the break in the relationships of the subjects. The most important finding is a rather indefinite type of youthful affection: it is not considered friendship but it is not recognized as courtship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno