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La magia de la gubernamentalidad: el caso de los Pueblos Mágicos en México

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, ISSN 2007-4425, Vol. 7, Nº. 2 (julio-diciembre 2018), 2018 (Ejemplar dedicado a: Biopolítica, segurización y gubernamentalidad), págs. 111-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The magical governmentality: the case of Pueblos Mágicos in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los autores a lo largo de este trabajo buscan demostrar una tesis muy concreta, a saber, que la disposición política del Estado mexicano para crear los llamados Pueblos Mágicos puede ser analizada y reconocida bajo los criterios de la gubernamentalidad. Esto significa que el recorte territorial reconocido como pueblo mágico, tras pasar por un largo proceso de reconocimiento y validación sujeto a la normatividad proveniente de la Secretaria de Turismo (Sectur), entra a formar parte de una disposición general que deriva principalmente en dos fenómenos concretos: volver todo pueblo mágico un receptáculo del turismo y la reducción y homogeneización de la vida de las localidades a acciones puramente económicas. Esta racionalidad gubernamental, en términos foucaulteanos, puede ser entendida como una técnica de dominación cuya finalidad es establecer un orden social.

    • English

      In this work the authors propose a specific thesis, the political disposition of the Mexican State to create the so-called Pueblos Mágicos can be analyzed and recognized under the governmentality criteria. The specific territory as pueblo mágico, after going through a long process of recognition and validation subject to the regulations coming from the Secretaría de Turismo (Sectur), becomes part of a general disposition that derives mainly in two concrete phenomena: to turn all pueblo mágico a receptacle of the tourism, homogenizing and reducing the local people lives into purely economic actions. This governmental rationality, in Foucaultean terms, can be understood as a technique of domination whose purpose is to establish a social order.


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