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Resumen de Dificultades de lectura en niños con Trastorno Específico del Lenguaje

Manuel Soriano Ferrer, María del Carmen Contreras González, Carmen Corrales Quispiricra

  • español

    El presente estudio examinó el rendimiento en lectura de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Treinta niños con TEL y 32 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en género, edad cronológica e inteligencia, fueron evaluados mediante el PROLEC-R. Los resultados de los ANOVAs indicaron que ambos grupos difieren en el rendimiento en lectura. Como grupo, los niños con TEL tuvieron significativamente un rendimiento inferior, tanto en la exactitud como en el tiempo de la lectura de palabras y pseudopalabras, por lo que tenían una menos eficacia de lectura. En la misma línea, el rendimiento de los niños con TEL en comprensión literal e inferencial también fue inferior al de los niños con desarrollo típico. Sin embargo, un análisis individualizado indicó que algunos niños con TEL tienen un rendimiento normal en la exactitud y velocidad de lectura de palabras y de pseudopalabras (entre el 50% y el 70%). Sin embargo, en el caso de la comprensión lectora, la mayoría de los niños con TEL tuvieron un rendimiento significativamente inferior (87%), aunque alrededor del 13% tuvieron un rendimiento dentro del rango de normalidad. Además, los análisis de regresión jerárquica mostraron que diferentes medidas lingüísticas - memoria secuencial auditiva, comprensión auditiva y eficacia en la lectura de palabras - tienen un peso predictivo de la comprensión lectora.

  • English

    The present study examined the reading performance of children with specific language impairment (SLI). Thirty children with SLI and 32 children with normal language development, matched in gender, chronological age and intelligence, were evaluated through PROLEC-R. The results of the ANOVAs indicated that both groups differ in reading performance. As a group, children with SLI had significantly lower performance, both in the accuracy and speed of words and pseudowords reading and, so they had less reading efficiency. Along the same lines, the performance of children with SLI in literal and inferential comprehension was also lower than that of children with typical development. However, an individualized analysis indicated that some children with SLI have a normal performance in the accuracy and speed of reading words and pseudowords (between 50% and 70%). However, in the case of reading comprehension, the majority of children with SLI had a significantly lower performance (87%), although about 13% had a performance within the range of normality. Hierarchical regression analysis showed that different linguistic measures -auditory comprehension, sequential auditory memory and word reading efficacy- played a predictive role in reading comprehension


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