Santiago de Compostela, España
A finales de 2008 comenzó a implantarse en la Xunta de Galicia un sistema de gestión de puentes que, como es sabido, consta de un inventario, para saber qué patrimonio se administra, y unas inspecciones periódicas para saber cómo están los puentes que engrosan ese patrimonio (1.300 obras de paso de más de 3 m de luz). Luego hay que digerir toda esa información para saber por dónde empezar a la hora de actuar.
En esta ponencia se presentan algunas conclusiones acerca de la experiencia vivida y se hacen algunas consideraciones sobre la utilidad de los sistemas de gestión en el contexto general de la conservación.
Quizás sirva para iluminar las tendencias futuras.
Sin ánimo de ser exhaustivos en este resumen, se plantean cuestiones como las siguientes, ordenadas de mayor a menor calado:
• Cómo ir configurando en una Administración (la experiencia de la Xunta de Galicia es sólo un ejemplo, pero pionero y completo, de las españolas) y en la sociedad a la que sirve, un corpus que dé a la Conservación la importancia que debe tener, como ya la tiene el mantenimiento de los aviones, los vehículos, los electrodomésticos, etc.
• Cómo cerrar en la propia Administración el círculo de comunicación que integra el conjunto del proyecto, la obra y la conservación.
• Cómo instruir a los técnicos de la Administración y a los consultores o aspirantes a serlo para que se doten de los conocimientos necesarios para ejercer esta labor, de gran responsabilidad, que toca toda suerte de especialidades (estructuras existentes, geotecnia, firmes, etiología de daños y deterioros, química, auscultación, seguridad vial, etc.), con muchos ámbitos fronterizos y no siempre abordados con criterios ingenieriles o normativos (juntas, aparatos de apoyo, sistemas de contención, drenaje, etc.).
• Qué datos son los necesarios para caracterizar adecuadamente una estructura y si es necesario contar con todos ellos desde el principio.
Qué alcance tienen los distintos tipos de inspección que, convencional pero casi universalmente, se han ido implantando ya: básicas o rutinarias, principales sin o con medios especiales de acceso y especiales.
• Cómo deben valorarse las estructuras tras las inspecciones principales y qué elementos de juicio deben incluir (aspectos estructurales, funcionales, de durabilidad, de seguridad de los usuarios, etc.).
• Hasta qué punto encorsetan a las Administraciones y concesionarios las valoraciones de las inspecciones y con qué frecuencia hay que hacer los diferentes tipos de inspección.
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